Trabajar en Alemania

Cuando quieres trabajar en el extranjero, Alemania se presenta como un país muy interesante para emigrar y encontrar una oportunidad profesional. Alemania es un país multicultural y con una economía sólida en el que viven 80 millones de habitantes y justo, en el corazón de Europa.

Alemania ha sido tradicionalmente un país que ha acogido a numerosos inmigrantes, no sólo de los nueve países con los que comparte frontera, sino también de todo el planeta.  Y la llegada de personas extranjeras se nota, ya que la población alemana ha crecido a pesar de las bajas tasas de natalidad.

¿Pero por qué se emigra a Alemania? La respuesta es que muchos ciudadanos Europeos y de otros países del planeta se trasladan al país teutón para mejorar e impulsar su carrera profesional.  Pero si decides, trasladarte a trabajar en Alemania ten en cuenta que necesitarás una serie de documentos y en algunas ocasiones, obtener un visado.

El mercado de trabajo en Alemania

Alemania ofrece grandes perspectivas cuando se habla de buscar trabajo. La crisis económica mundial apenas se ha notado en el mercado laboral alemán y los trabajos suelen estar bien pagados. El desempleo actualmente está al 6.5% (Noviembre del 2013) y la tendencia para el 2014 ses muy positiva, especialmente para las empresas medianas y las que se dedican a la exportación.

Alemania es una de los principales países exportadores del mundo. Para aquellos trabajadores cualificados, este tipo de empresas son muy interesantes ya que los puestos vacantes no siempre pueden cubrirse con los candidatos alemanes. La economía alemana se caracteriza por su fuerte "Mittelstand" (Pequeñas y medianas empresas), así como sus "Hidden Champions" (pequeñas y medianas empresas altamente innovadoras y líderes en el mercado.

Trabajo en Alemania

La economía alemana, y por lo tanto el mercado de trabajo, tiene la puerta abierta a la Unión Europea de la que forma parte y también a los emigrantes cualificados tanto de Europa como de otros países no miembros de la UE.

Alemania, dentro de esta multicultiralidad, se caracteriza por tener un mercado laboral en el que abundan las ofertas de trabajo para hablantes de ingles,  y no sólo en los sectores tecnológicos o de ingeniería, sino también el sector médico-sanitario, científico, marketing y finanzas.


Sin embargo, hablar alemán no sólo puede ayudarte con tu búsqueda de trabajo, sino que también puede ayudarte a integrar la cultura y hacer que tu día a día sea mucho más sencillo. Muchos trabajos en Alemania cumplen los requisitos de los candidatos extranjeros que buscan un trabajo en otro país.

Buscar trabajo en Alemania

Los puestos vacantes o ofertas de empleo en Alemania se publican a través de varios canales. Los más importantes son:

  • Agencia federal de Trabajo (Bundesagentur für Arbeit)
  • Servicio internacional de Empleo (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung ZAV), encargado de los solicitantes de trabajo internacionales.
  • EURES, la red de trabajo Europea que ofrece sus servicios en 25 idiomas.

Existen también otras maneras de buscar trabajo en Alemania como por ejemplo las web corporativas de las empresas, portales de internet o redes sociales.

Buscar trabajo en Alemania por Internet

Las empresas publican sus ofertas de trabajo ( en alemán Stellenangebote) tanto en el periódico así como en numerosos portales de empleo en Internet ( en alemán Jobbörse).

Las web de empleo más importantes de Alemania son Monster y Stepstone (que también publican ofertas de trabajo para hablantes de inglés). Sin embargo, para aquellos que buscan trabajo en Alemania sin saber alemán hay periódicos en inglés con noticias sobre el país y que se centran en trabajos para hablantes de otros idiomas.