Existen diversos tipos de currículum, dependiendo de cómo esté organizada la información y qué aspectos del candidato destaca. No todos las personas que se presentan a un puesto de trabajo son iguales, y tampoco lo son sus currículums.

No se trata de simples cambios estéticos que hacen que el cv sea más bonito, como por ejemplo cambiar el color o la forma de presentarlo, sino que se trata también de modificar la forma de organizar la información dentro del  cv, para destacar  unos aspectos u otros. Elegir correctamente el cv y redactar una buena carta de presentación son los principales pilares que pueden hacer que consigas una entrevista

Dependiendo del perfil, la experiencia que tengas, tus conocimientos, tu formación... te convendrá utilizar un tipo de cv u otro. Una vez que ya tengas claro cuál es el currículum que más te conviene, puedes consultar nuestros modelos y plantillas de cv para que te sirvan como guía o ejemplo a la hora de hacer el tuyo.

Principales tipos de currículum

Currículum cronológico

Este tipo de currículum es el más utilizado y el más fácil de entender. En el currículum cronológico se expone la experiencia profesional de los candidatos ordenada en el tiempo. Este tipo de cv tiene sus riesgos, ya puede dar una mala imagen del candidato si éste tiene largos periodos de inactividad laboral debido a que las fechas quedan detalladas.

La sucesión de las experiencias profesional del candidato se pueden ordenar de dos formas, por lo que se puede distinguir entre el currículum cronológico directo y el inverso.

  • Currículum cronológico directo

En este tipo de cv se ordena la información de la más antigua a la más reciente.

  • Currículum cronológico inverso

En este tipo de currículum se ordena la información profesional y académica del candidato de la más reciente a la más antigua.

Currículum funcional o temático

La forma de ordenar la información del en el cv funcional es distribuirla por temas  o bloques. En cada uno de ellos se especifican las funciones realizadas y los logros obtenidos.

Una de las principales ventajas del currículum funcional o temático es que en él se destacan las habilidades del candidato, por lo que el profesional de recursos humanos encargado de la selección puede hacerse una idea de las competencias del aspirante al puesto y si éstas coinciden con lo que están buscando.


Este tipo de currículum vitae está recomendado para personas con experiencia profesional y que hayan trabajado en varios sectores

Currículum combinado o mixto

Cómo su propio nombre indica, es un tipo de currículum que combina características del cronológico y del funcional. Es un cv que está ganado terreno al cronológico ya que no sólo incluye las empresas y las fechas para las que ha trabajado el candidato, sino que en él también se incluyen los logros y éxitos profesionales que ha tenido y las competencias que ha desarrollado.

Currículum por competencias

Cada vez son más las empresas que dan más importancia a lo qué saber hacer un candidato que a lo que ha estudiado o las empresas en las que ha trabajado.En un currículum por competencias se destacan los logros del candidato y que le han llevado a desarrollar dicha habilidad o competencias.

Este tipo de cv son muy complejos de elaborar, puesto que no sólo basta con decir que se tiene tal competencia y en tal nivel, sino que hay que justificarlo mediante un hecho, un acontecimiento que lo demuestre.

Europass: currículum europeo

El europass o currículum europeo es un tipo de cv cuyo uso se está extendido en Europa y permite a cualquier candidato utilizando un modelo único de plantilla destacar de forma clara y concisa su formación, su experiencia profesional, sus habilidades, competencias y aptitudes así como su conocimiento de idiomas, logros académicos, publicaciones o cualquier otro tipo de información que considere interesante para un empleador.

La estructura y el diseño son bastante rígidos ya busca homogeneizar y facilitar la búsqueda de empleo dentro de los países de la Unión Europea. Sin embargo,  no está extendido de la misma manera en todos los estados miembro ni tampoco en todas ámbitos, ya sea profesional y académico.

LinkedIn

Aunque no se trata de un currículum propiamente dicho, ya que LinkedIn es una red social, el perfil social de un usuario en LinkedIn es su tarjeta de presentación ante muchas empresas.

En muy poco tiempo, LinkedIn se ha convertido en una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo en muchos sectores profesionales, por lo que conocer las características del cv en LinkedIn es esencial para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo, especialmente, en el extranjero.

Currículum creativo

El currículum creativo  es un tipo de currículum que busca llamar la atención de la persona encarga de realizar la selección de los candidatos.

Existen varios tipos de cv creativo, en función del sector al que se dedique el candidato y sobre todo, a la capacidad de innovación y creatividad que tenga la persona.

Currículum con infografía

Aunque puede considerarse una modalidad de currículum creativo, el currículum con infografía tiene identidad por sí mismo puesto que combina la síntesis de nuestra trayectoria profesional con imágenes, gráficos e incluso ilustraciones. Diseñar un currículum de estas características nos permitirá diferenciarnos del resto de candidatos a un puesto de trabajo.

Videocurrículum

Como su propio nombre indica, el videocurrículum es un tipo de currículum en vídeo. Es un tipo de cv muy complicado de realizar ya que requiere cierta técnica además de tener soltura delante de cámara.