Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es quizás el programa de voluntariado internacional más importante del mundo ya que anualmente participan en él miles de personas de todo el planeta. Se estima que unas 7.500 personas forman parte de esta experiencia anualmente en unos 140 países.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la paz y al desarrollo mundial utilizando el voluntariado.  Los principales sectores en los que trabajan los voluntarios son agricultura, salud, educación, tecnologías de la información y comunicación... Las acciones de desarrollo se realizan sobre todo en África, América Latina y Asia.

A diferencia de otros tipos de voluntariado internacional, el VNU tiene un proceso de selección muy exhaustivo. Todos los participantes deben cumplir una serie de requisitos y condiciones de acceso muy estrictas.  Además, el programa de voluntarios de la ONU es conocido por otorgar cantidades económicas a sus voluntarios bastante elevadas, pero los lugares en los que se desarrollan las acciones solidarias suelen ser remotos con condiciones de vida difíciles y en algunas ocasiones se trata de zonas peligrosas.

¿Cómo funciona el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas?

El programa de voluntariado internacional de la ONU se gestiona a través de las oficinas de las PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de los países participantes. En estas oficinas se tramita la selección, preparación y envío de los futuros cooperantes que trabajaran en un país extranjero. El VNU da también la oportunidad de participar como voluntario en tu propio país.

El programa de voluntariado de la ONU tiene una duración de entre seis y doce meses. Aunque por regla general, todos los voluntarios están como mínimo un año.

Los candidatos que envíen su currículum de voluntariado, pasen el proceso de selección y entren a formar parte del programa recibirán:

  • Una ayuda económica para instalarse en su país de destino. La cantidad será proporcional a la duración de su estancia.
  • Un prestación económica mensual con el objetivo de cubrir los gastos básicos.


  • Los gastos de viaje, tanto al inicio como al final.
  • Seguro de vida, de salud y de invalidez
  • Vacaciones anuales
  • Ayuda económica para, una vez acabado el periodo como voluntario, pueda reinstalarse en su lugar de origen.

¿Cómo participar en el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas?

Para ser voluntario a través del programa de las Naciones Unidas es obligatorio cumplir una serie de requisitos personales y profesionales. Éstos son:

  • El voluntario debe ser titulado universitario o técnico superior
  • Tener varios años de experiencia laboral
  • Tener cómo mínimo en el momento de empezar el programa de voluntariado 25 años cumplidos.
  • Hablar fluidamente al menos uno de estos tres idiomas: inglés, francés o español.

Si cumples los requisitos, cuando se abra la convocatoria deberás rellenar el formulario de la PNUD de tu país en el idioma en el que quieras participar y esperar a que se pongan en contacto contigo para empezar con el proceso de selección.