Voluntariado Europeo

Trabajar como voluntario en el extranjero es una de las posibles opciones que tienes de adquirir una experiencia profesional en otro país. La Unión Europea a través del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) busca fomentar no sólo el espíritu solidario de sus ciudadanos, sino utilizar el voluntariado como una herramienta para la cohesión de los estados miembro, además de que permite a sus participantes practicar otro idioma.

El servicio de voluntariado europeo se define como una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal. Los proyectos que forman parte de este tipo de voluntariado internacional desarrollan sus acciones solidarias en diversas áreas de intervención: cultura, juventud, deportes, asistencia social, patrimonio cultural, artes, protección civil, medio ambiente, cooperación al desarrollo...

Son muchas las organizaciones que participan desde numerosos rincones europeos, por lo que el abanico de posibilidades para participar es muy amplio.

Principales características del voluntariado europeo

  • Los voluntarios realizan su acción solidarias en un país diferente a su país de residencia
  • La duración del voluntariado está entre los dos y los doce meses. El tiempo dependerá del tipo del proyecto en el que participe el candidato.
  • Todos los participantes en programa de voluntariado europeo reciben un programa de formación obligatorio cuyo objetivo es guiarles lo largo de todo el proceso antes, durante y después de su voluntariado.
  • El voluntario tiene todos los gastos básicos cubiertos: alojamiento, manutención y seguro.

¿Quién puede participar en el programa de voluntariado europeo?

Cualquier ciudadano europeo o residente legal en un país miembro con una edad comprendida entre 18 y 30 años puede participar. Para ciertas actividades deberás tener formación específica además de una mentalidad abierta y la capacidad para relacionarte en entornos internacionales.

¿Cómo participar en el Servicio de Voluntariado Europeo?




Si cumples los requisitos para participar en el programa y ya has redactado un currículum para voluntariado europeo, toma nota de los siguientes pasos que tienes que seguir para poder completar tu solicitud.

Buscar una organización de envío

El primero paso para hacerte voluntario dentro del servicio europeo es buscar una organización que participe en el programa y que haya sido aprobada por el órgano gestor del SVE.  Puedes consultar la base de datos de organizaciones acreditadas por el SVE para saber cuál es la más cercana o la que más te interesa.  Lo mejor que puedes hacer si quieres ser voluntario en el extranjero, es hacerlo en un proyecto que te interese.

La organización de envío te ayudará a realizar todos los trámites además de realizar el seguimiento del voluntario durante todo el periodo. Tu entidad de envío deberá realizar los siguientes trámites.

  • Negociar los términos de tu periodo de voluntario con la organización que te acogerá. (Fechas, horario de trabajo, alojamiento...)
  • Ayudarte a preparar la experiencia, con por ejemplo, formación en idiomas, técnicas de resolución de problemas...
  • Realizar un seguimiento de tu periodo como voluntario.

Buscar una organización de acogida.

Una vez que ya tienes la organización de envío, deberás buscar una organización de acogida, la cual se compromete a asignarte un tutor responsable de prestarte ayuda como voluntario, de tu formación y de tu integración dentro de la organización.

Las entidades de envío tienen varias convocatorias anuales para enviar voluntarios dependiendo de las fechas de inicio de la actividad solidaria, así que cuanto antes decidas que quieres ser voluntario y participar en este programa, antes podrás empezar a realizar los trámites necesarios.