Encontrar un trabajo en el extranjero y empezar una nueva carrera profesional fuera de tu hogar es difícil. Además, para buscar un empleo en otro país tienes la dificultad de comprender el mercado laboral, en ocasiones completamente distinto al que estás acostumbrado y cómo debes moverte en él para encontrar un empleo.

Enfrentarte a la búsqueda activa de empleo en otro país tiene sus dificultades añadidas. No puede que no domines el idioma y que no tengas contactos que puedan ayudarte a entender cómo funciona el proceso de reclutamiento, puede incluso que ni siquiera sepas por dónde empezar a buscar. Internet ha facilitado la búsqueda de empleo en otros países, pero no siempre es fácil encontrar ofertas, sobre todo si se encuentran en portales demasiado especializados o en la lengua del país.

Puedes consultar también nuestros consejos para encontrar trabajo en el extranjero antes de empezar con la búsqueda activa de empleo. Pero si tienes claro que te quieres ir, y que en el país elegido encontrarás tu futuro profesional, toma nota de las siguientes recomendaciones generales para empezar con el proceso.

Cómo buscar trabajo en el extranjero

Recopila toda la información que puedas sobre el mercado laboral del país

Pasa tiempo investigando y recopilando información del país que hayas elegido como destino. Intenta averiguar las principales características de su mercado laboral, el tipo de contratos, tipo de empresas, qué trámites te serán necesarios para poder trabajar en él… Si eres ciudadano europeo recuerda que para trabajar en países no pertenecientes a la Unión Europea necesitarás un permiso o visado de trabajo y que conseguir todos los papeles requiere tiempo y dinero.

No debes olvidarte de consultar  el coste de la vida en la zona a la que te quieras mudar así como el salario medio de los profesionales de tu sector, ya que en muchos países es frecuente negociar el salario a la hora de realizar la contratación de un trabajador y simplemente puede que tú no estés acostumbrado.

Dónde encontrar ofertas de empleo para el extranjero

A diferencia de lo que te ocurrirá en tu país, es muy probable que cuando empieces a buscar trabajo en el extranjero no sepas muy bien cómo hacerlo. Existen portales de empleo internacionales en los que puedes encontrar ofertas de trabajo, pero dependiendo del sector puede que sean muy generalistas.  También puedes consultar la parte de empleo de aquellas multinacionales que sepas que están en ese país. Una buena forma de empezar con tu búsqueda es hacerte una lista de todas las empresas internacionales que conozcas con presencia en el país al que quieres ir.

Sin embargo, puede que te no estés accediendo a buena parte de las empresas que publican sus ofertas. Las redes sociales profesionales se han convertido también en una buena forma de poder participar en procesos de selección internacionales.

Adapta tu currículum vitae y tu carta de presentación

Cada país tiene sus propias normas con respecto a la composición del currículum vitae y la carta de presentación. Puede que seas extranjero, pero eso no significa que no debas seguir sus reglas a la hora de buscar trabajo.  Si dominas el idioma del país, demuéstralo en tu cv y en tu carta. Si no es así, por lo menos, modifica la forma y demuestra tu capacidad de adaptación además de tus ganas y voluntad.

Toma nota de los consejos que hemos preparado para ti en las secciones por países dedicadas al cv y la carta. Puedes consultar también nuestros modelos y plantillas.

Prepara la entrevista de trabajo

Es muy probable que tengas que realizar la entrevista de trabajo en otro idioma aunque vayas a trabajar en tu idioma materno. Cómo mínimo, piensa que a unas preguntas en inglés te vas a enfrentar, porque aunque no tengas que trabajar en otro idioma, si lo utilizarás para relacionarte dentro de la oficina, o para recibir las instrucciones de tu trabajo. Ensaya para ganar fluidez y soltura, y sobre todo para asegurarte de que el entrevistador te va a entender.