Becas para trabajar en el extranjero

Las becas para trabajar en el extranjero son una de las opciones por la que optan más personas que quieren tener una experiencia laboral en otro país.

La becas suponen una gran forma de vivir y trabajar durante un periodo determinado de tiempo en el extranjero, ya que en la mayoría de los casos facilitan los trámites de acceso al país, garantizan la cobertura sanitaria del becado, tienen una dotación económica que depende del programa y del país de destino y sirven como toma de contacto con el mercado laboral del país al que te traslades. Además, suponen el contacto directo con otra cultura y facilita en aprendizaje de otro idioma.

Especial: Becas para estudiar un postgrado en el extranjero

Tipos de becas para trabajar en el extranjero

Existen diferentes tipos de becas en función de los destinatarios, los organismos que las conceden, las condiciones de la misma o la duración. En la siguiente lista encontrarás una serie de organismos en los que puedes empezar a preguntar e informarte para encontrar la beca que más te conviene o mejor se adapta a tu perfil.

Si quieres información específica sobre las becas que cada país ofrece, tanto a sus ciudadanos como a trabajadores extranjeros consulta nuestra sección Buscar trabajo en… para información más concreta y detallada.

Programas de becas y ayudas para titulados

Al finalizar la universidad muchos recién titulados optan por comenzar su carrera profesional a través de una experiencia laboral internacional con la ayuda de un programa de movilidad internacional.

Los programas de prácticas en el extranjero para recién titulados no varían mucho de las que se conceden a estudiantes en lo que se refiere a requisitos de acceso, cuantía de la ayuda y duración de la beca.

Para encontrar este tipo de programas puedes preguntar en tu universidad o centro educativo sobre todos las posibilidades que tienes y a qué organismos debes dirigirte para informarte. No sólo las universidades ofrecen programas de becas para trabajar en otro país para titulados ya que también es posible acceder a este tipo de ayudas mediante programas de entidades privadas como bancos, empresas o fundaciones.

Becas para estudiar en el extranjero

La cooperación educativa internacional ha llevado al nacimiento y popularización de las ayudas y programas de movilidad internacional destinados a estudiantes de diferentes niveles educativos, especialmente universitarios. Este tipo de programas se establecen de forma bilateral entre centros educativos en lo que se acoge durante un periodo de tiempo a estudiantes de otros centros y nacionalidades para que se formen en las aulas de la universidad de destino.

En Europa, el programa de movilidad internacional de estudiantes más conocido es el programa Leonardo-Erasmus, pero no es único, ya que pueden existir programas propios entre universidades ajenos al convenio Erasmus y no limitados geográficamente a Europa. Muchas universidades establecen convenios con centros de América del norte y América latina así como de Asia.

Puedes preguntar en tu centro de estudios en qué programas de movilidad internacional participa, qué características tienen y qué requisitos son necesarios para participar.

Becas y programas de ayudas para emprendedores

Los emprendedores que quieran trabajan en el extranjero pueden beneficiarse de una serie de programas y ayudas. El objetivo de este tipo de becas es no sólo cubrir los costes de vivir en otro país, sino también de ayudara fundar tu propio negocio. El más conocido dentro en Europa es el Erasmus for Young Entrepreneurs (Erasmus para jóvenes emprendedores).

También existen otro tipo de programas y becas para emprendedores, especialmente en países en desarrollo. Es una vía muy interesante, aunque se necesita tiempo para buscar este tipo de programas y reunir la documentación necesaria.

Programas de movilidad internacional financiados por Fundaciones, Bancos y otros organismos

Cada vez es más común que fundaciones, bancos y empresas concedan ayudas para estudiantes, recién titulados y profesionales para que tengan una experiencia laboral en el extranjero.

Por regla general, los requisitos para acceder a este tipo de ayudas son mayores y mucho más estrictos que para otras becas similares ya que buscan a los mejores de cada campo. Para conocer este tipo de becas, consulta la página web de las grandes empresas o consulta con asociaciones y organizaciones de profesionales de tu ámbito.

Voluntariados

Aunque no se trata de una beca como tal, otra opción para trabajar durante un tiempo en el extranjero es a través de un voluntariado en el que los participantes reciben una pequeña ayuda económica o alojamiento y comida durante el tiempo que dure su estancia como voluntarios.