La entrevista de trabajo en alemán – Vorstellungsgespräch

La entrevista de trabajo (Vorstellungsgespräch en alemán) es un paso esencial cuando se busca un empleo y quieres conseguir un puesto dentro de una empresa. Al igual que ocurre en todos los países, para tener éxito en una entrevista de trabajo en alemán debes acudir completamente preparado, haber hecho una investigación tanto de la compañía como del trabajo, practicar las respuestas a las preguntas más frecuentes de la entrevista de trabajo de antemano, ser puntual y considerar que la entrevista  es el fondo una conversación entre la empresa y tú.

Para trabajar en Alemania debes entender el procedimiento de las entrevistas de trabajo. Aunque las reglas generales y los consejos para superar la entrevista de trabajo son válidos para cualquier país, ten en cuenta que hay algunas pequeñas particularidades.

¿Cómo son las entrevistas de trabajo en Alemania?

Las entrevistas de trabajo en alemán suelen ser bastante duras. De hecho, necesitas prepararte a fondo. A no ser que te digan lo contrario, la entrevista tendrá una duración de una o dos horas. En muy importante ser puntual y vestir de forma adecuada, cuidando tu imagen de profesional.

El procedimiento habitual para una entrevista de trabajo en alemán es el siguiente: la entrevista de trabajo se celebra con dos personas (un profesional técnico del área) y alguien del departamento de personal.

Lo primero que te pedirán es que te presentes a ti mismo (incluso puede que te pidan que uses una pizarra para hacerlo). No te desvíes de los puntos más importantes de tu currículum vitae o Lebenslauf, pero intenta no sólo recitar los puntos más básicos ya que puedes destacar o centrarte en aspectos más puntuales con mayor profundidad y descartar aquellos éxitos laborales o académicos que sean consecuencia directa de tu gestión.Las entrevistas grupales también son frecuentes en Alemania. En estos casos la comparación con otros candidatos será directa.

¿Qué es lo que más valoran los alemanes en las entrevistas de trabajo?

A los empleadores alemanes les gusta comprobar en sus entrevistas de trabajo principalmente si serás capaz de hacer las tareas que se ajustan al puesto y si reúnes tanto los conocimientos teóricos como las habilidades técnicas.  Pero también intentarán saber si a nivel personal encajarás en la compañía y si a tus compañeros, clientes u otras personas involucradas con tu trabajo disfrutarán trabajando contigo.

Lo mejor que puedes hacer es ser tu mismo, intentar comprender las diferencias culturales y demostrar tu interés en el puesto y en la compañía.

Consulta las preguntas más frecuentes de las entrevistas de trabajo en alemán para ir aún más preparado a tu cita con el empleo.