The Cover Letter

La carta de presentación es la mejor forma que tienes de presentarte a una empresa  además del currículum, pero a diferencia de  éste, en ella puedes aportar un toque mucho más personal a tu candidatura a un puesto de trabajo.

La carta de presentación acompaña, por norma general, al currículum y en ella se detallan de forma más específica las habilidades que tienes, tus conocimientos, tu motivación para solicitar el empleo y las razones que hacen de que tú seas el candidato ideal para un puesto de trabajo concreto.

Saber cómo redactar una buena carta de presentación o de motivación y en qué partes debe de estar estructurada es vital para causar buena impresión en los profesionales de recursos humanos que se encargan de realizar los procesos de selección en la mayoría de las empresas. Las posibilidades de que te llamen para una entrevista de trabajo aumentan cuanto mejor sea tu carta de presentación y mejor la hayas adaptado a las características de la empresa y del puesto.

Partes_carta_presentación¿Qué partes tiene una carta de presentación?

Para poder redactar una buena carta de presentación, lo primero que debes tener en cuenta son las partes en las que se divide y qué debe contener cada una de ellas.

Por regla general, la carta de presentación se divide en tres secciones diferenciadas , cuyo contenido varía en función del destinatario y el tipo de oferta a la que presentes tu candidatura. La mayoría de profesionales de recursos humanos están acostumbrados a este tipo de estructura, por lo que escanean la información de forma muy rápida para encontrar aquello por lo que destaca cada candidato.

Las partes de la carta de presentación



Cómo hacer una carta de presentación

Antes de empezar a redactar, el primer paso que debes tener en cuenta es quién es el destinatario y qué conoces de él. No es lo mismo escribir una carta de presentación para una autocandidatura, es decir, cuando tú sin que haya una oferta de trabajo concreta ofreces tus servicios a una compañía, que hacerlo para un proceso de selección ya abierto o para solicitar una beca.

Una vez que has recopilado toda la información necesaria para ponerte a escribir, debes tener claro qué quieres destacar de tu formación y de tu experiencia. Es decir, lo que hace que seas el perfecto candidato para el puesto de trabajo y conseguir tu objetivo: que te llamen para realizar la entrevista de trabajo.

Cómo hacer una carta de presentación

Consejos_escribir_carta_presentaciónConsejos para escribir una carta de presentación

Es normal que cuando empieces a redactar una carta de presentación tengas dudas, a pesar de que te hayas preparado y tengas claro qué partes componen la carta de presentación y qué vas a escribir en cada una de ellas.

Estos consejos para escribir la carta de presentación te ayudarán a centrarte en tu objetivo: destacar tus conocimientos y aptitudes, tus fortalezas como candidato ya seas un recién titulado o una persona sin experiencia.

Consejos para escribir una carta de presentación

Modelos_carta_de_presentaciónModelos de cartas de presentación

A pesar de todos los consejos e información útil para escribir una carta de presentación para una empresa y que así aumenten tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo, es bueno tener a mano un ejemplo para poder fijarte y redactar la tuya.

Los siguientes ejemplos de cartas de presentación te pueden servir como guía.

Modelos de cartas de presentación